Ocho mujeres que estaban en lista de espera en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, serán operadas gratuitamente en la Clínica Universitaria de Concepción por patologías ginecológicas complejas.
Las pacientes serán intervenidas con técnicas mínimamente invasivas e, incluso, una de las beneficiarias del programa será operada con el equipo robótico más moderno del país.
La iniciativa se realiza en conjunto con la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud Talcahuano, y es parte del primer curso de Laparoscopía Ginecológica Avanzada, donde participan médicos de todo Chile.
Fernando Heredia, ginecólogo oncólogo del centro asistencial, aseguró que el equipo que se utilizará es el único que existe en regiones y se trata de una intervención que no se realiza en el sistema público.
“Hay algunos insumos que son de mayor costo, cirugía robótica en Chile no hay en el sistema público, cirugía laparoscópica sí. El Hospital Las Higueras tiene una larga tradición de cirugías mínimamente invasivas”, aseguró.